CAMPECHE. Fue revelado el costo del tren ligero de Campeche que será de 18 pesos por traslado, con un 50 por ciento de descuento para personas con movilidad reducida, adultos mayores y estudiantes durante la conferencia de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Se informó que el sistema de transporte entrará en pruebas operativas el 20 de julio, ofreciendo servicio gratuito hasta el 1 de agosto, y que será a partir del 2 de agosto cuando inicie formalmente la operación comercial. También se confirmó que la obra civil del tren ligero ya fue concluida y que este proyecto representa un sistema único en el país.
Cabe señalar que inicialmente se había anunciado que el tren ligero comenzaría a operar este 30 de junio, sin embargo, esto no ocurrió.
La mandataria destacó las 14 estaciones estratégicas para ampliar la presencia de transporte público en la ciudad, la modernidad del vehículo que no requiere de piloto presencial para el traslado de los ciudadanos, y que conectará a la Estación Tren Maya San Francisco de Campeche con el Aeropuerto de la ciudad con el Centro Histórico.
Recordó también que, del 20 de julio al 1 de agosto, con las tarjetas Ko’ox, el traslado será totalmente gratuito.
Además, después del enlace entre los Gobiernos de México y Campeche, personal del gobierno estatal acompañó a Sansores San Román a un recorrido por las instalaciones de control del proyecto de transporte de la ciudad, que la gobernadora ha calificado como el "último abrazo" del ex presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ahí, la mandataria explicó que finalmente la obra tuvo una inversión de 4 mil 200 millones de pesos, es decir, casi 20 por ciento del presupuesto del estado. Mencionó que la responsabilidad estatal fue el acompañamiento a los técnicos e ingenieros que realizaron la obra.
También hubo una explicación del general Águila, encargado de la supervisión de la obra, de cómo será el funcionamiento del Tren Ligero, quedando garantías de seguridad que otorgan a los ciudadanos sobre el monitoreo en tiempo real, entre otros temas que darán confiabilidad a los usuarios.
Aunque no lo mencionó la mandataria, tras la finalización de la infraestructura y pista de traslado, la obra dejó fallas en algunas zonas de la ciudad, por lo que lo primero que deberá arreglarse es el tema hidráulico, como parte del compromiso de la empresa encargada de la construcción.