TABASCOS. Los habitantes del ejido Colima del municipio de Cunduacán desde hace 20 años han estado solicitando la construcción de un bordo de protección en la margen derecha del río Samaria, el cual se encuentra devorando las tierras y viviendas.
Martina García Hernández, habitante del lugar, dio a conocer a Sintexto que el pasado lunes, comenzaron los trabajos de desmonte y nivelación por parte de las maquinarias de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en la margen derecha del río para iniciar la protección marginal del afluente.
Será este jueves 31 de julio cuando oficialmente se dé el banderazo por parte de las autoridades de Conagua y el Ayuntamiento de Cunduacán.
Según la información que les dieron a conocer a los habitantes, los trabajos se llevarán a cabo en dos etapas. En la primera se construirá un bordo de 200 metros para proteger a 56 viviendas, en tanto que la segunda fase comprenderá otros 300 metros de muro para proteger más casas y terrenos de uso ganadero y agrícola.
El poblador dijo que los trabajos de protección serán con rocas y cementos; “aproximadamente que se lleven entre dos meses y tres meses. Si el tiempo lo permite, en dos meses lo terminarían, porque si los deja trabajar, que no llueva, para que ellos puedan trabajar bien”.
Manifestó que los habitantes de la comunidad están contentos, ya que por fin se les hará justicia a sus demandas que desde hace año vienen gestionando.
“Nosotros iniciamos gestiones en el 2015, pero siempre nos engañaban”, señaló.
García Hernández confió en que las condiciones del tiempo permitan trabajar la construcción del bordo, porque el nivel del río Samaria está en su nivel bajo y eso va a permitir acelerar los trabajos, porque una vez que se eleve su nivel, es cuando puede retrasarse la obra.