TABASCO. El coordinador del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco, Armando Pulido Pardo, dio a conocer que hasta el momento no hay registro de un incendio forestal en la entidad. En lo que va del año se han registrado un total de 170 incendios y 312.51 hectáreas quemadas.
“Afortunadamente en nuestro estado no tenemos ningún incendio en áreas naturales protegidas descontrolado, los atendemos oportunamente con la Conafor (Comisión Nacional Forestal), de la Comesfor (Comisión Estatal Forestal), de las unidades de protección civil municipal y estatal”, explicó.
Externo que quedó controlado el incendio de pastizales en la zona de los Pantanos de Centla.
“Buscamos acceder por tierra y por zonas lacustres por lanchas, se van a dar a conocer en su momento la labor titánica que hacen los brigadistas, con equipamientos y herramientas, con el agua hasta la cintura, con mochilas de 20 kilos entrando a kilómetros en esas áreas naturales y nuestro estado no tiene problemas de incendios forestales como hay en otros estados”, señaló.
Reiteró que cuentan con el equipamiento suficiente y la coordinación para poder atender de manera oportuna los incendios y salvaguardar la integridad física de los brigadistas.
Por su parte, la alcaldesa de Centro Yolanda Osuna Huerta, dio a conocer que a la fecha van más de 150 incendios en el municipio de Centro.
"Realmente sí es una cifra pues importante, el exhorto es a la población, como se ha venido haciendo, es tener cuidado de los terrenos y los banquillos limpios para efectivamente evitar los incendios. Hemos tenido también una promoción ahí para ayudar a la población pues con el cuidado y la prevención lo más posible para poder acceder”, externó.
Comentó que en los cuatro puntos cardinales del municipio se han presentado incendios de pastizales. “No hay una zona específica, en los cuatro puntos cardinales, en el caso del Centro, se propician los incendios, sobre todo en lo que es la zona también de La Isla, la zona también de la parte para la sierra de la carretera Villalobos-Teapa, es donde más incidencias hay”.
Apuntó que las empresas que se ubican en las orillas de la carretera Villahermosa-Cárdenas, todos deben cumplir con la parte de norma ambiental.
Dijo que la mayoría de los incendios “son por las altas temperaturas que se mantienen por este periodo de seca que ya está, y que eso propicia esta propagación, o sea, se da de manera más fácil, por ello están en marcha todas las acciones de prevención para evitarlo”, concluyó.