CAMPECHE. La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Marcela Muñoz Martínez, anunció la separación definitiva de 25 elementos del servicio policial en el estado, por incurrir en conductas graves que atentaron contra la ética, el reglamento interno y la confianza ciudadana.
Muñoz Martínez, explicó que la medida no fue tomada a la ligera: se basó en indagatorias rigurosas de Asuntos Internos, seguimiento a la Comisión de Honor y Justicia, respeto al debido proceso de los elementos implicados y en algunos casos, denuncias ciudadanas debidamente documentadas. Las faltas incluyen:
- Acoso sexual a compañeras policías
- Consumo de sustancias ilícitas
- Extorsión a la ciudadanía
“En Campeche hay que limpiar la casa y ninguna falta tendrá cabida”, expresó la titular de la SPSC, dejando claro que las revisiones serán periódicas y que cualquier servidor que incumpla la ley quedará fuera del uniforme.
Señaló que los procesos de los ahora ex elementos de la PEP fueron realizados por la Dirección de Asuntos Internos, así como la Comisión de Honor y Justicia de la corporación.
Al pronunciarse por este tema, Muñoz Martínez expuso que tomar esta decisión fue el resultado de una minuciosa investigación realizada por la Dirección de Asuntos Internos, cuidando los debidos procesos.
“En todo momento, se respetaron los derechos de los investigados y, en algunos casos, se procedió con base en denuncias ciudadanas debidamente documentadas, como las quejas por extorsión a ciudadanos”.
Advirtió que la SPSC seguirá realizando investigaciones para garantizar el buen desempeño de sus elementos, reiterando que se mantiene la política.
Indicó que, aunque la decisión es “dolorosa, refleja el compromiso de la institución” y de la gobernadora, Layda Elena Sansores San Román, con la transparencia, la legalidad y la seguridad de todos los campechanos.
Sostuvo que estas bajas fortalecen a la corporación, pues hay que limpiar la casa desde adentro y que son más los buenos, que quieren hacer las cosas bien.