Villahermosa, Tabasco - El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Tabasco ha estimado que los gobiernos de Morena, tanto estatal como municipales, gastaron al menos 30 millones de pesos en la movilización de personas para asistir al primer informe de gobierno de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, celebrado este domingo 5 de octubre en el Zócalo de la Ciudad de México. El dirigente estatal del PRD, Rafael Acosta León, acusó que este monto incluye el costo de más de 200 camiones y los viáticos para los asistentes.
Acosta León detalló en rueda de prensa el desglose de los gastos, señalando que "cada autobús semilujoso de Tabasco con clima y baño, con capacidad para entre 45 y 50 pasajeros, costó entre 65 mil y 70 mil pesos". Multiplicando este costo por los más de 200 autobuses contabilizados en todo el estado, la cifra asciende a aproximadamente 14 millones de pesos.
Adicionalmente, el líder perredista indicó que se entregaron viáticos en efectivo a los asistentes. "En cada autobús, 40 personas recibieron hasta dos mil pesos de viáticos, lo que suma 80 mil pesos por autobús. Multiplicado por los doscientos autobuses, esto representa 16 millones de pesos adicionales", explicó. Sumando los costos de transporte y viáticos, se llega a un estimado bajo de 30 millones de pesos, sin considerar otros posibles gastos. Acosta León sugirió que el costo real podría ser mayor, ya que "muchos incluso diputados, presidentes no se fueron en autobuses, dudo que hayan sacado de su bolsa para irse en camión".
A nivel nacional, el PRD estima que el gasto total de la movilización para el informe de la presidenta Sheinbaum superó los 2 mil millones de pesos.