Villahermosa, Tabasco.- El sector hotelero de Tabasco concluye el año con cifras de ocupación por debajo de las registradas en el periodo anterior, un panorama al que contribuyó directamente la falta de pagos a proveedores por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), según informó Alberto Zurita del Rivero, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Tabasco.
Zurita del Rivero anunció que la ocupación hotelera cerrará en un 45%, una disminución respecto al año 2024. Al hacer un balance anual, el líder empresarial señaló que "la reactivación ha costado" y que el incumplimiento de pago de Pemex generó un impacto negativo en la economía del sector a lo largo del año. No obstante, en los últimos meses se observó un ligero repunte en la ocupación, con un incremento de entre 2 y 3 por ciento.
A pesar de los desafíos, la Asociación de Hoteles ya mira hacia el futuro. Para 2026, tienen aprobado el proyecto "Caravana Turística", que consta de siete eventos en ciudades clave como Monterrey, Guadalajara, Querétaro, Veracruz, Ciudad de México y Acapulco. El objetivo es aprovechar las sedes del Mundial de Fútbol 2026 para promover la entidad mediante ferias y festivales.
Además, Zurita del Rivero destacó que el sector mantiene una colaboración estrecha con el Gobierno del Estado y otras cámaras empresariales para la organización de eventos y estrategias relacionadas con la Copa Mundial de Fútbol de 2026.








