DAVOS, SUIZA. – En un sorprendente informe que coincide con el inicio del Foro Económico Mundial en Davos, la organización global Oxfam ha puesto el foco en la desmedida acumulación de riqueza extrema en México y el mundo. Según su reporte "Contra el imperio de los más ricos. Defendiendo la democracia frente al poder de los milmillonarios", el empresario mexicano Carlos Slim Helú ha alcanzado una fortuna sin precedentes.
El documento destaca una asombrosa disparidad: en los últimos cinco años, Slim "ganó en un segundo lo que a una persona promedio en México le toma una semana completa de trabajo".
Este vertiginoso incremento en la riqueza del dueño de Telmex y Grupo Carso, quien alcanzó su máxima fortuna en 2025, ocurre en un periodo de la Cuarta Transformación que prometía mayor justicia social, pero que paradójicamente, coincide con una aceleración inédita de la riqueza extrema.
Sistema Cómplice de la Desigualdad
Oxfam no solo señala el crecimiento de la fortuna de Slim, sino que lo atribuye a un sistema mexicano que actúa como "cómplice de la desigualdad", una dinámica replicada en toda América Latina.
El informe critica duramente los sistemas fiscales de la región, que son "incapaces de frenar esta acumulación extrema". Mientras el 50% más pobre de México destina el 45% de sus ingresos al pago de tributos, el 1% más rico aporta menos del 20%.
Poder Político y Proyectos Estratégicos
Aunque el informe de Oxfam no lo menciona explícitamente, resulta innegable la conexión entre el auge de Slim y su participación en proyectos estratégicos de infraestructura pública. La expansión de su emporio ha avanzado de la mano de decisiones del Estado, abarcando desde el Tren Maya y el Plan México, hasta su relación con el sector energético y Pemex.
El informe concluye que quienes concentran mayor riqueza económica son también quienes ejercen un poder político significativo, influyendo directamente en las políticas públicas y la configuración social, en lo que considera un entorno donde "los gobiernos de todo el mundo están tomando la decisión incorrecta, al anteponer los intereses del gran capital".








