TABASCO. Con 17 compromisos cumplidos, 15 en marcha y 18 por cumplir, llega el Gobernador Javier May Rodríguez a su Segundo Informe Trimestral, el cual presentará este domingo 6 de julio.
En ocho meses de gobierno, se han puesto en marcha diversos programas, proyectos y ajustes administrativos, otros más se dio el banderazo de inicio, y algunos pendientes y en planificación.
Dentro de los que ya están activos se encuentran: el programa estatal de apoyo a personas adultas mayores (varones) de 63 y 64 años; la complementación del Programa Federal de Pensión de las Personas con Discapacidad Permanente, para que sea universal en Tabasco de 0 a 60 años.
Se destacan además 10 mil Tandas del Bienestar en apoyo a mujeres jefas de familia en los 17 municipios; y la entrega de 122 mil de tabletas electrónicas a estudiantes de secundaria y telesecundaria.
Está en marcha el proyecto de Gobierno Digital, para facilitar y agilizar servicios públicos y trámites a la ciudadanía, como licencias de manejo, pago de derechos, actas de nacimiento y cualquier trámite que se tenga que hacer ante el gobierno.
Los delegados municipales de nuevo ya son electos mediante votación por habitantes de las colonias, villas, poblados y rancherías de Tabasco, esto luego de una iniciativa aprobada en el Congreso local; además de que la Quinta Grijalva se convirtió en un Centro Cultural.
Entre los compromisos cumplidos, están el equipamiento de los cuerpos policiacos con tecnología de última generación; un rastro tipo TIF; brigadas médicas en los Centros Integradores, y campañas para la prevención y detección de enfermedades crónico-degenerativas, cáncer de mama y cardiovasculares; entre otros.
Mientras tanto, entre los 15 compromisos en marcha están: 10 mil créditos ganaderos a la palabra e igual número de apoyo a pescadores a través del Programa Pescando Vida; la rehabilitación de la carretera Paraíso-Reforma (la vía corta).
Asimismo un programa estatal de capacitación para el empleo especializado de jóvenes, sobre todo en materia energética y ferroviaria; equipamiento y mejoramiento de la infraestructura educativa en todos los niveles escolares; edificación de 20 mil viviendas en seis años del gobierno; por señalar algunos.
Dentro de los compromisos pendientes se encuentran obras como la construcción del tren de carga Dos Bocas-Estación Chontalpa; el Puerto de Frontera; la reconstrucción de la carretera Paraíso-Sánchez Magallanes; y la modernización de la Villahermosa-Frontera.
Está además el nuevo Centro de Convenciones de Villahermosa; la Universidad de la Salud; el nuevo Hospital Rovirosa; dos distritos de riego en el Plan Balancán-Tenosique y el Plan Chontalpa; espacios y unidades deportivas e instructores en los Centros Integradores.
Para el actual sexenio falta aún el programa de becas para estudiantes de nivel superior; mejoramiento de infraestructura del Parque Museo La Venta; la conversión de la Plaza de Toros de Villahermosa en un parque público para el esparcimiento del arte y la cultura; los centros de atención a turistas que llegarán al estado a través del Tren Maya; las 17 nuevas preparatorias; y la rehabilitación del Parque Tomás Garrido Canabal, entre otros.