El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, junto a los titulares de la Defensa y Marina, presentó los avances del "Plan Michoacán", subrayando que la seguridad en el estado es una prioridad nacional tras el asesinato del alcalde de Uruapan.
La estrategia ha logrado desplegar a más de 12 mil agentes y la detención de 932 personas por delitos graves. Los operativos entre octubre de 2024 y mediados de noviembre de 2025 han resultado en el aseguramiento de 23 toneladas de drogas, 924 armas de fuego y la destrucción de 17 narcolaboratorios de metanfetamina.
Entre los detenidos clave se encuentran Pedro "N", identificado como extorsionador y operador logístico, y Jaciel Antonio "N", presunto reclutador de personas vulnerables para organizaciones criminales, vinculado con la célula que agredió al edil Carlos Manzo. En Uruapan se realizó una importante incautación de más de cinco toneladas de sustancias químicas y casi 20 mil litros de precursores para drogas sintéticas.
Estas acciones, según García Harfuch, reducen significativamente la capacidad financiera, operativa y logística de los grupos generadores de violencia.
Para fortalecer la seguridad, el secretario de la Defensa, Ricardo Trevilla, anunció apoyo logístico y material, incluyendo capacitación y exámenes de control y confianza para la policía estatal, la entrega de 4 mil cartuchos y más de mil fusiles para las corporaciones estatal y municipal de Uruapan. Además, se construirá un cuartel militar en Uruapan, a solicitud de la alcaldesa viuda de Manzo.
Finalmente, el Plan Paricutín desplegó 10 mil 500 elementos en Apatzingán, Morelia, Zamora y Uruapan para atender la extorsión y mantener encuentros con presidentes municipales y empresarios de los sectores limonero y aguacatero.








