Tal como lo previó la subsecretaria de Salud Pública, Fabiola Peralta Castro, en Tabasco continúan en ascenso casos de sarampión con 50 casos confirmados al corte de la semana pasada desde el inicio del brote en México en 2025 de acuerdo a cifras oficiales. De estos, 46 contagios se registraron en lo que va de 2026, y 4 corresponden al año pasado.
A pesar de ocupar la décima cuarta posición nacional en casos acumulados, Tabasco mantiene una alta tasa de incidencia del 1.86, situándolo entre los siete estados que concentran el 85% de los contagios. Adicionalmente, se tienen 256 casos probables acumulados. A nivel nacional, México suma 9,478 casos confirmados entre 2025 y 2026, con un total de 29 defunciones, la última de ellas en el vecino estado de Chiapas que de acuerdo a autoridades ha sido el punto de origen de los casos en Tabasco.
Ante este panorama, el gobernador de Tabasco Javier May ha hecho un llamado urgente a la población para que se vacune, asegurando la disponibilidad de biológicos para personas de cero a 49 años. La Secretaría de Salud de Tabasco ha intensificado las acciones preventivas, iniciando una jornada especial de vacunación en el municipio de Centro, coordinada con la SETAB, IMSS-Bienestar, ISSSTE y Fuerzas Armadas, con el objetivo de inmunizar a alumnos de secundaria y preparatoria (el sector de 10 a 49 años). Además, se instalaron módulos de vacunación en espacios públicos como plazas y parques durante el pasado fin de semana para facilitar el acceso.
El Secretario de Salud, Alejandro Calderón, anunció que a partir del lunes 16 de febrero la campaña se extenderá a ocho municipios más: Cárdenas, Huimanguillo, Nacajuca, Jalpa de Méndez, Macuspana, Tenosique y Tacotalpa, contando con el apoyo de personal del ISSET, Marina, Defensa y la Guardia Nacional.
Finalmente, la diputada Orquídea López Yzquierdo, de la Comisión de Salud del Congreso local, ha sugerido a la Secretaría de Salud retomar las Semanas Estatales de Vacunación para asegurar que los menores de edad completen su Esquema Nacional de Vacunas, instando a la población a confiar en los biológicos como principal defensa contra las enfermedades.










