CAMPECHE. El delegado estatal del Frente Nacional de Pueblos Indígenas y Comunidades Marginadas (DSPVyTM), Froilán Palestino Cruz, denunció que el gobierno municipal de Carmen encabezado por Pablo Gutiérrez Lazarus, usa a los elementos de la policía municipal, para allanar y despojar de propiedades a algunas familias, en lugar de reforzar la vigilancia en colonias y comunidades.
Dijo que la inseguridad en Ciudad del Carmen va en aumento, por falta de interés del gobierno municipal de garantizar la seguridad a las familias. La muestra fue el homicidio de una mujer ocurrido la noche del lunes en la zona Centro, hecho que refleja la creciente violencia en la isla.
El dirigente señaló que, pese a que entre las Policías Municipal y Estatal Preventiva se avientan la bolita de a quién le corresponde un sector u otro para vigilar, y cuando ven la oportunidad se deslindan de responsabilidades, es justamente esa falta de coordinación la que ha detonado que en lugares donde antes no había incidencia delictiva hoy se presenten homicidios a quemarropa, como el sucedido a inicios de semana, el cual arrebató la vida a una joven maestra de zumba.
Para Palestino Cruz, la autoridad municipal es la responsable de todo lo que suceda en dicha demarcación, porque el pueblo no votó por una corporación o por otra, sino por un proyecto completo, que vendió la idea de trabajo gubernamental integral, pero a Gutiérrez Lazarus le ha gustado polarizar y evadir responsabilidades, porque simplemente no tiene la capacidad para atender problemas torales del municipio.
“La seguridad recae en el alcalde y en el director de la corporación, pero él mismo ha dicho que la inseguridad no le causa daño. Esa respuesta es irrisoria, porque como autoridad tiene la responsabilidad de contrarrestar la violencia”, expresó.
Cuestionó además la opacidad en el manejo de los recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), recordando que hace unas semanas elementos de la corporación protestaron para exigir el pago de apoyos federales que les corresponden cada año, por lo que muchas veces esta sería la causa por la cual los policías no hacen lo que tienen que hacer.
Indicó que, el gobierno municipal usa a los agentes de seguridad pública para la detención de personas que se encuentran bajo los efectos de bebidas embriagantes, así también, para extorsionar a algunos conductores de vehículos procedentes de otros estados o para desalojar a algunas personas de sus predios; mientras que, el director de la policía municipal carece de capacidad para que la ciudadanía tenga una buena seguridad.