Miguel Ángel Escobar Becerril
Agencia Reforma
Dallas, Estados Unidos 16-May-2025 .-La Fiscalía del Distrito Oeste de Texas informó que una mujer se convirtió en la primera ciudadana mexicana acusada en Estados Unidos de brindar apoyo material a una organización terrorista extranjera.
De acuerdo con documentos judiciales, María del Rosario Navarro-Sánchez, de 39 años, conspiró para suministrar granadas al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), recientemente designado por el Departamento de Estado como organización terrorista extranjera y entidad terrorista global.
La mujer también está acusada de traficar armas, dinero y personas en beneficio del cártel.
La acusación fue revelada el jueves y vincula a otros dos coacusados: Luis Carlos Dávalos-López, de 27 años, acusado de tráfico de personas, compras falsas de armas y contrabando de armamento; y Gustavo Castro-Medina, de 28, imputado por conspirar para distribuir drogas, tráfico de armas y compras ilegales.
Navarro-Sánchez fue detenida el pasado 4 de mayo en México durante un operativo conjunto con autoridades estadounidenses, informó el Departamento de Justicia.
El CJNG, con presencia en casi todo México y decenas de países, es señalado por tráfico de fentanilo, lavado de dinero, sobornos, extorsión a migrantes y ataques armados contra fuerzas de seguridad mexicanas, incluidos el uso de drones con explosivos y atentados contra funcionarios.
"Esta designación permite imputaciones más severas para proteger nuestras fronteras", declaró la vocera de la fiscalía texana.