CIUDAD DE MÉXICO.— En una investigación periodística dada a conocer en la conferencia matutina del presidente, la periodista Fanny Martínez sacó a relucir un caso de «extorsión, amenazas y fabricación de delitos», que involucra al paisano de Andrés Manuel López Obrador: Jesús Alí de la Torre, ex candidato a gobernador por el PRI, y actualmente aspirante a la candidatura del municipio de Centro, bajo el cobijo de Morena.
Según señaló la autora del reportaje frente a un sorprendido presidente, el empresario Abelardo de la Torre Suitre fue privado de su libertad ilegalmente por agentes judiciales del Estado de México y Tamaulipas, acusado falsamente de ser el autor intelectual de un crimen cometido en 2017. Su aprehensión ilegal se dio cuando «Abelardo había sido notificado con cáncer de colón».
«La detención realizada por el delito de homicidio calificado, que Abelardo no cometió —y así lo confirmó el poder judicial de Tamaulipas— tenía como objetivo extorsionarlo para que entregara a Jesús Alí un bien inmueble para que este pudiera financiar su precampaña al gobierno de Villahermosa».
Haciéndose a un lado del atril, López Obrador reconoció no tener información sobre el caso, aunque aclaró: «No estoy evadiendo tu pregunta. Sencillamente no tengo información, pero ya presentaste tu denuncia y nosotros vamos a indagar, de qué se trata, y te vamos a dar una respuesta».
Hasta el momento, el aspirante a la alcaldía de Centro no se ha pronunciado.