Illinois, EE. UU. – Joaquín Guzmán López, alias "El Güero" e hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, se declaró culpable este lunes en una Corte federal de Illinois, donde aceptó cargos por narcotráfico, crimen organizado y, de manera crucial, admitió su participación directa en la captura de Ismael "El Mayo" Zambada en julio de 2024.
En su declaración de culpabilidad, Guzmán López detalló la operación que culminó con el traslado de Zambada a territorio estadounidense. "El Güero" confesó haber secuestrado al líder del Cártel de Sinaloa el pasado 25 de julio de 2024.
Según su relato, Guzmán López citó a "El Mayo" Zambada para una reunión privada en una sala en Sinaloa. Una vez a solas, el hijo de "El Chapo" cerró la puerta con llave, momento en que varios de sus hombres armados ingresaron al lugar por una ventana a la que previamente se le había retirado el vidrio.
Los sujetos armados esposaron a "El Mayo", le colocaron una bolsa en la cabeza y lo sacaron por la ventana para meterlo en la parte trasera de una camioneta. Tras un recorrido de aproximadamente 15 minutos, llegaron a una pista de aterrizaje.
En el lugar, una avioneta los esperaba. Los hombres de Guzmán López subieron a Zambada, lo ataron a un asiento, y la aeronave fue abordada por "El Güero" y un piloto.
Durante el vuelo, Guzmán López confesó haber preparado una bebida con sedantes, de la cual él consumió parte y el resto se la dio a "El Mayo". El piloto, siguiendo instrucciones de Guzmán López, voló con dirección a Estados Unidos y aterrizó en Nuevo México.
Las autoridades estadounidenses confirmaron que Guzmán López se entregó voluntariamente a finales de julio de 2024. La Fiscalía lo acusó de coordinar actividades ilícitas vinculadas al tráfico de drogas hacia Estados Unidos y de operar una red criminal internacional.
"El Güero" habría realizado este secuestro con la presunta intención de que el gobierno de Estados Unidos tomara en cuenta su colaboración en su propio caso y en el de su hermano, Ovidio Guzmán. No obstante, el gobierno estadounidense ha declarado que no recibirá "crédito" por estas acciones.








