CIUDAD DE MÉXICO. – Petróleos Mexicanos (Pemex) emitió un comunicado de prensa este domingo para aclarar su relación contractual con una empresa ligada a Raúl Rocha Cantú, copropietario del certamen Miss Universo, y para desmentir categóricamente cualquier injerencia en el concurso de belleza.
La petrolera estatal confirmó y admitió la existencia de un contrato celebrado en 2023 con las empresas Servicios PJP4 de México y Soluciones Gasíferas del Sur, esta última de la cual es copropietario el señor Rocha Cantú.
El contrato, con un monto de 745 millones 645 mil pesos y una duración de 11 meses, tuvo como objeto la construcción de ductos terrestres para recolección y transporte de hidrocarburos, según detalló Pemex. La empresa subrayó que el acuerdo se celebró y ejecutó "en estricto apego a la normatividad de contratación aplicable".
Pemex fue enfático al deslindarse del certamen internacional, al desmentir categóricamente tener injerencia o relación alguna con los directivos de Miss Universo.
Respecto a la controversia generada por una publicación de felicitación en redes sociales a Fátima Bosch Fernández, ganadora del certamen y representante de Tabasco, Pemex precisó que esta se realizó únicamente "en el marco del entusiasmo popular y el reconocimiento a su triunfo".
Finalmente, en relación con la información que vincula a la ganadora del certamen con un funcionario de la petrolera, Pemex reiteró que sus procesos de contratación, incluido el contrato de 2023, "son independientes de cualquier relación familiar" y se rigen "exclusivamente por criterios técnicos, económicos y legales".
La empresa concluyó refrendando su "compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas".








