TABASCO. Este lunes 30 de junio se inició el proceso de entrega - recepción entre el gobierno federal y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno del Estado, del predio e instalaciones del Centro Penitenciario del municipio de Huimanguillo.
Se espera que para el mes de agosto se inicie con el traslado de las primeras personas privadas de la libertad a aquel Cefereso, informó el comandante de la 30 Zona Militar, Miguel Ángel López Martínez, quien agregó que este mismo día se inició con los protocolos de revisión de las instalaciones.
Dicho penal que anteriormente era de alta seguridad, ahora pasa a manos del estado y cuenta con una capacidad para 720 reos, detalló en rueda de prensa el gobernador Javier May Rodríguez.
Destacó que se ha iniciado con la capacitación del personal que estará a cargo del centro penitenciario ubicado en Estación Chontalpa, señalando que se busca un espacio exclusivo para mujeres.
“Ese es el proyecto porque las áreas que faltan por construir nos permitirán desarrollar ahí no un Centro Penitenciario del estado que no se cuenta con una cárcel para mujeres, sino que los penales son mixtos, estamos hablando de que tendríamos un penal solamente femenino y ahí vamos”, afirmó al recordar que el predio consta de 75 hectáreas.