Tabasco.- Este miércoles el diputado del Partido del Trabajo (PT), Martín Palacios Calderón, en rueda de prensa comentó sobre la reprobación de cuentas públicas de los municipios de Jalpa de Méndez, Cunduacán y Paraíso, que los alcaldes de dichas demarcaciones tienen 120 días para subsanar dichas observaciones, “no es un tema de que haya robado, es de que no subsanó la obra, no cumplió con un requisito”, argumentó el diputado.
“Esperemos que en ese tiempo se logre al 100% dichas observaciones, desafortunadamente la interpretación que mucha gente le da a estos temas es que es un tema de robo, no es un tema de que haya robado… es un tema que puede resolverse a tiempo”, explicó.
Agregó que es buena la intención del dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien propuso evitar que el Congreso Local apruebe o repruebe las cuentas públicas, sino que lo realice directamente el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE), pero que para eso debería llevarla al pleno, en donde se revisará para considerar cómo abordarla.
Hiram Llergo, coordinador de asesores del PT, añadió que este procedimiento se genera debido al contrapeso que estipula la Constitución en cuanto al equilibrio de poderes.
Palacios Calderón aprovechó para apoyar la aprobación del paquete fiscal 2026, en el que se le sube el impuesto a los refrescos, al tabaco y a los videojuegos, “el recurso que se recaude será utilizado para programas sociales, en beneficio de la población y para atender el tema de salud”, aseguró.
Agregó que un ejemplo del porque se debe limitar el uso de videojuegos violentos en las infancias es el caso reciente que se dio en Macuspana en el que secuestraron a cuatro niños, se presume que estos fueron contactados a través del juego para dispositivos móviles Roblox.








