Ciudad de México.- Tras intensas negociaciones de más de cinco horas y media con las Secretarías de Agricultura y Gobernación, campesinos de Guanajuato, Michoacán y Jalisco han logrado un acuerdo significativo que eleva la aportación de los gobiernos federal y estatal a 950 pesos por tonelada de maíz.
El acuerdo, alcanzado con el secretario de Agricultura, Julio Berdegué, y el subsecretario de Gobernación, César Yáñez, establece un apoyo de 950 pesos por tonelada, independientemente del precio que se logre negociar por la venta del grano. De esta cantidad, el gobierno federal aportará 800 pesos y los gobiernos estatales 150 pesos, beneficiando directamente a los productores.
Este apoyo representa una base garantizada para los campesinos, quienes ahora se prepararán para una nueva ronda de negociaciones con los industriales. El objetivo será buscar un aumento en el precio de compra por tonelada de maíz, que actualmente se sitúa en 5 mil 200 pesos.
Levantamiento de Bloqueos Carreteros a Partir de Hoy
Como resultado de este acuerdo, se espera que a partir de este miércoles comiencen a levantarse los bloqueos carreteros que han afectado diversos puntos de la República Mexicana. La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) había reportado bloqueos intermitentes en 13 casetas y 12 tramos carreteros, causando afectaciones significativas al transporte de pasajeros y carga, e impactando incluso a centrales camioneras. De los 13 bloqueos reportados, ocho mantuvieron el paso libre, tres estuvieron completamente bloqueados y en dos se permitió la operación de manera intermitente.








