El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), inició tareas de coordinación con las autoridades municipales de Balancán y Tenosique y un monitoreo permanente de los ríos ante las recientes lluvias y la previsión de más precipitaciones en las próximas 96 horas.
Aunque en la mayor parte del estado no se han reportado afectaciones mayores, se registró un desbordamiento de un arroyo en el poblado Mactún, municipio de Balancán. Este incidente afectó a 24 viviendas y 73 personas, causando daños en enseres domésticos y animales de traspatio. El IPCET, en conjunto con la Unidad Municipal de Protección Civil de Balancán, brindó apoyo a las familias para el traslado de sus pertenencias a lugares seguros con familiares. Asimismo, se informó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre la falta de energía eléctrica en la localidad para su pronta atención.
De acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional, en los últimos seis días se han acumulado aproximadamente 100 milímetros de lluvia en la subregión de Los Ríos, Sierra, Huimanguillo, Jonuta, Macuspana y la zona costera de Cárdenas, así como entre 150 y 250 milímetros en el norte de Chiapas. Estas precipitaciones han provocado el incremento en los niveles de los ríos La Sierra, Tonalá y Puxcatán, resultando en desbordamientos y vados en diversos puntos de la entidad. Si bien los municipios de Balancán y Tenosique se encuentran dentro de esta región, hasta el momento solo Balancán ha reportado afectaciones significativas. Las autoridades se mantienen atentas a la situación en Tenosique.
Ante la previsión de lluvias continuas debido a las precipitaciones esperadas en el norte de Chiapas y Guatemala, se hace un llamado a la población de la región de Los Ríos, incluyendo los municipios de Balancán y Tenosique, a mantenerse atenta a los avisos oficiales, evitar cruzar ríos o zonas anegadas, y reportar cualquier situación de riesgo a las autoridades correspondientes. El Gobierno del Estado reitera su compromiso de salvaguardar la integridad de los ciudadanos y atender cualquier emergencia que pudiera presentarse.