SINTEXTO
TabascoPolíticaPaís SuresteInternacionalJusticia DeportesEntretenimientoCulturalCiencia SociedadAnálisis SintextoUrbe
SINTEXTO

Noticias sin filtro. La imagen cuenta la historia.

Secciones

  • Tabasco
  • Política
  • País
  • Sureste
  • Internacional

Compañía

  • Nosotros
  • Programas
  • Contacto

© 2026 SINTEXTO. Todos los derechos reservados.

Aviso de Privacidad

InicioProgramasMás
Alista CNTE plantón nacional el 1 de junio
País

Alista CNTE plantón nacional el 1 de junio

Aseguran que principales demandas no han sido atendidas

Alejandra Peralta .
Alejandra Peralta .18 may 2026

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha anunciado un paro nacional indefinido de labores que comenzará el 1 de junio, con una movilización inicial en la Ciudad de México y el posterior establecimiento de un campamento en el Zócalo capitalino.

Este cese de actividades, acordado durante una asamblea nacional, se implementará en los 10 estados con presencia de la organización. El magisterio disidente demanda la derogación de la Ley del ISSSTE de 2007 y de las reformas educativas impulsadas durante los sexenios de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, además de exigir la jubilación por años de servicio y otros puntos.

Elvira Veleces Morales, secretaria general de la CNTE en Guerrero, calificó el reciente aumento salarial del 9 por ciento como "insuficiente" y "raquítico". "Vamos a retomar la huelga nacional. Es crucial señalar la indiferencia del gobierno federal, por lo que lo emplazamos a atender nuestras demandas esenciales: la abrogación de la lesiva Ley del ISSSTE de 2007, la anulación de la reforma educativa Peña-AMLO-Sheinbaum. Además, rechazamos categóricamente el incremento salarial", declaró.

Los integrantes de la CNTE enfatizaron que la única vía para detener la huelga es la abrogación de las dos reformas mencionadas.

La decisión del paro se tomó tras más de 12 horas de deliberación y consenso entre aproximadamente 290 delegados de más de 30 secciones sindicales.

Cabe destacar que la Sección 22 del SNTE Oaxaca adelantará su paro indefinido al 25 de mayo, concentrándose siete días en la capital del estado. Posteriormente, el 1 de junio, un contingente que representa el 20 por ciento de sus miembros se unirá a las protestas en la Ciudad de México.

Etiquetas

CdMxDocentesPlantónCNTE

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes directo en tu celular

Unirse
Alejandra Peralta .
Escrito por

Alejandra Peralta .

Mexicana de 28 años. Me gusta la lectura, viajar y disfrutar de la vida.

Más leídas

01
Confirman muerte por dengue en Tabasco1,671
02
Atenderá Congreso de Tabasco revisión a Ley ISSET de SCJN1,450
03
Proyectan nuevo libramiento para Villahermosa994
04
Sigue déficit de niños para preescolares de Tabasco872
05
FUTURA impulsa la movilidad eléctrica y economía en Tabasco 791
06
Diálogo pide Obispo por retiro de cámaras de seguridad669
07
Sigue resistencia a registro celular 622
08
Rechaza Iglesia Presbiteriana vínculos criminales ante comunicado de SSPC Tabasco466
09
Cumplió burocracia con declaración al 99%; sancionan a 42 funcionarios 353
10
Capacitarán a policías de Tabasco en DH312

Más de País

Confirman 7 muertos en motín en penal de Culiacán
País

Confirman 7 muertos en motín en penal de Culiacán

31 may
Celebran este domingo elecciones en Coahuila
País

Celebran este domingo elecciones en Coahuila

hace 2d
Sheinbaum descarta represión ante protestas de la CNTE
País

Sheinbaum descarta represión ante protestas de la CNTE

hace 5d
Detiene EU envío de ganado a México por gusano barrenador
País

Detiene EU envío de ganado a México por gusano barrenador

hace 22h