TABASCO. El coordinador del IMSS-Bienestar en Tabasco, Manuel Adalberto Pérez Lanz, reconoció que el abasto de medicamentos en la entidad sí logra atenderse en tiempo y forma, pero es tanta la demanda que consume los inventarios a gran velocidad.
“Nosotros llevamos un abastecimiento aproximado de 65% de medicamentos y nos están llegando todas estas semanas cinco tráilers de la compra consolidada que en cualquier momento también, a través de la Jefatura de Administración y Finanzas, pueden hacer una consulta y a lo mejor hacer unas tomas con toda la confianza de lo que va llegando allí”.
Reiteró que “en hospitales hay medicamentos y tenemos la misma razón más o menos en material de curación. Hay algunos fármacos de especialidad, algunos antihipertensivos que nos están llegando esta misma semana que es el Telmisartán y Amlodipino, que son los que teníamos en contención, pero son los que nos están llegando el día de hoy y esperemos que en estos tráilers lleguen, ya que ese es un compromiso de la Federación”.
Dijo que una vez que llegan los medicamentos se hace “el piqueo, se distribuye en municipios y empezamos a hacer la distribución y nos tardaríamos cuatro días en suministrarlo. En una semana queda reflejado en las unidades de atención”.
Con este arribo de medicamentos en la entidad “nosotros tenemos pensado llegar hasta el 80% porque todavía nos faltan algunos tipos de medicamentos. Nunca los medicamentos están (...) porque como van llegando, las farmacias van distribuyendo de acuerdo con la necesidad".
Pérez Lanz añadió que el abasto siempre oscila, por lo que ahora "dábamos un periodo de un mes, ahorita estamos dando 10 días porque ya nos dimos cuenta que tiene que ser continua la distribución, que apenas llegue al almacén se distribuya de inmediato a unidades para que los faltantes sean menores”.
En entrevista, señaló que actualmente se tiene un abasto del 65 por ciento de medicamentos y equipos médicos, y mencionó que a finales del pasado mes de mayo se tuvo un conteo de abasto del 75 por ciento, consumiéndose 10 puntos porcentuales en solo un mes.
Indicó que el próximo surtido de medicamentos será a partir de este miércoles, y a lo largo de la semana llegarán cargamentos de antihipertensivos.
Con la llegada de estos medicamentos e insumos, se estima que en los próximos 10 días se pueda llegar a un abasto del 80 por ciento.