TABASCO.- Temperaturas de 34 a 37 grados centígrados se empiezan a sentir ya en Tabasco, según revela el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco; en su reporte para lo que resta del día prevé que se alcance sensación térmica hasta de 40 grados, por lo que se recomienda a la población mantenerse hidratados y tomar las previsiones necesarias en el caso de niños y personas de la tercera edad.
El organismo exhorta a la población evitar las actividades bajo el sol desde este mediodía y hasta las 4 de la tarde, y en caso de tener que realizarlas, vigile su hidratación.
Estas previsiones son originadas por un anticiclón o sistema de alta presión, mismo que mantendrá cielos despejados y el aumento en la humedad.
El ambiente "muy caluroso" además se acompaña de vientos de direcciones variables, con cierto predominio del norte por la tarde, pero empezando a llegar desde el este y el sur por la noche. Podrán alcanzarse rachas de entre 10 y 15 km/h.
Semáforo de Incendios
El aumento de temperaturas ascenderá el potencial de incendios sobre todo en las subregiones de Chontalpa, Centro y Pantanos. Si bien se espera cierta entrada de humedad, entre las 2 y 4 de la tarde, se esperan valores de alrededor del 30% en el centro del estado, reforzando este potencial de incendios.
La amplia variación de vientos, cambiando en la mañana, tarde y noche, con cierta prevalencia del norte en el día y del sur y este por la noche, puede desviar rápidamente el camino esperado en una quema controlada.
Realice quemas sólo si cumplen las medidas preventivas de la NOM-015-SEMARNAT/AGRICULTURA-2023 y de aviso previo a las autoridades locales y municipales.