CAMPECHE. El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca), Francisco Romellón Herrera, denunció que los empresarios pesqueros de Campeche están en pláticas con sus homólogos de Quintana Roo y Yucatán para impedir exportaciones ilegales de pulpo maya y otras especies marinas, como el “camaroncito”.
Señaló que estas especies son capturadas de manera ilegal y donde hay mayor depredación en la entidad es en Isla Arenas. Están trabajando en lo local para buscar soluciones, tras la inacción de autoridades federales como la Secretaría de Marina (Semar) y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), a quienes señaló de hacer poco por frenar la pesca ilegal, que afecta a todos los sectores.
Al iniciar a temporada de captura de pulpo en Campeche, ya que el pasado 1 de agosto solo Sabancuy reportó buenos números por embarcación, de 20 a 25 kilogramos, en comparación con Isla Arena y el Muelle de Camino Real en Campeche, donde hubo registros de 2 a 3 y 5 a seis kilogramos por lancha, respectivamente.
Por otra parte, en muelles de la capital, San Román y 7 de agosto, así como en Lerma, del municipio de Campeche; y en Champotón, los hombres de mar no salieron a pescar el primer día, pues se esperan algunas semanas para conocer cuál es el panorama.
Específicamente en Isla Arena hay presencia tanto de pescadores sacando pulpo y otras especies con compresores, sin que las autoridades hayan iniciado los trabajos y recorridos de inspección y vigilancia contemplados en la ley, y sobre todo en el presupuesto de ambas dependencias, por lo que empresarios y pescadores artesanales muestran preocupaciones.
Se espera una reunión interinstitucional en los siguientes días, con la presencia de la Semar y Conapesca, pues buscan respuesta a la nula seguridad marítima y de inspecciones en tierra. En caso de no haber estrategia, estos plantearían algún tipo de apoyo, en forma de vigilancia.
Acordaron hacer un llamado a todas las comunidades pesqueras para vigilar desde cada punto la presencia de pescadores del vecino estado, y piden a los pescadores campechanos no cruzar el territorio marítimo, pues se dio a conocer la posible presencia de una embarcación de Campeche en zona yucateca.