Villahermosa, Tabasco.- La Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC) advirtió a las autoridades federales y estatales que realizará manifestaciones y cierres de carreteras en Tabasco y otros estados del sur-sureste el próximo 10 de noviembre, sino atienden sus demandas contra los presuntos abusos de la Policía Estatal de Caminos (PEC) y los cobros ilegales en los municipios.
A través de un video, el presidente nacional de AMOTAC, Rafael Ortiz Pacheco, aseguró que el gremio está "cansado de los abusos por parte de la Secretaría de Movilidad en Tabasco", aludiendo a cobros excesivos de multas, acoso de operadores de grúas y la constante presencia de elementos de seguridad detrás de los transportistas.
El líder transportista hizo un llamado al diálogo antes de convocar a un paro a nivel nacional. El mensaje va dirigido al gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez, al secretario de Gobierno, José Ramiro López Obrador, y al secretario de Movilidad, Rafael Sánchez Cabrales.
Ortiz Pacheco señaló que, de no ser recibidos, el movimiento planeado para el 10 de noviembre consistirá en detener las unidades "en la entrada de Villahermosa, por abuso de autoridad".
En su declaración, el líder de AMOTAC criticó la interpretación de la Ley de Movilidad y el impacto en su sector. "Alguien en su gobierno, está malentendiendo la Ley de Movilidad que habla de cosas muy diferentes a la de gravar un costo para el transportista para que desarrolle su trabajo," afirmó Ortiz Pacheco.
"No es posible y me gustaría que lo discutiéramos y si es ley que lo publiquen algún genio que le diga que esto quiere decir esto, no se puede castigar al transporte que lleva la carga que se distribuye, ni se puede pagar precio por cargar esa mercancía, es trabajo de nosotros, somos parte de una cadena de distribución y de riqueza en el país, ya basta de estarnos castigando con infracciones."
Otro punto de inconformidad son las grúas, que según el presidente de AMOTAC, "ahora son dueños de nuestras unidades," y que "cobran lo que quieren y se brincan el reglamento".
Finalmente, el líder de AMOTAC urgió a las autoridades a no ignorar sus peticiones: "Hemos sido ignorados y le han faltado el respeto a nuestro coordinador, haremos un movimiento a nivel nacional, queremos trabajar, pero no nos cierren las puertas, en beneficio de todos los mexicanos, tabasqueños, que prestan sus servicios de manera profesional." Advirtió que, de no lograr un acuerdo, no les queda "más que protestar y dejar de dar el servicio, somos los que movemos al país."









