TABASCO. La consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), María Elvia Magaña Sandoval, manifestó que la reforma electoral que se planea a nivel nacional para que los consejeros electorales de los institutos sean electos por el voto popular, amerita reflexión.
“Estos son temas que desde hace mucho tiempo están puestos sobre la mesa, y sin duda meritan una amplia reflexión. Yo estoy convencida que justamente se trata de eso, de reflexionar y de platicar entre todas las personas involucradas en eso, y hacer extensivo a todos los mexicanos estas ideas sobre las reformas que se plantean llevar en materia electoral”.
Manifestó que los institutos electorales lo que “nos toca es acatar lo que mandatan las reformas que logran pasar, como fue en este caso la elección del Poder Judicial. Y nosotros esperamos que de la misma manera se lleven a cabo las pláticas necesarias para tomar una decisión que sea adecuada para el país".
"Pienso que cualquier cosa que suceda, que permanezcamos bajo los mismos esquemas y protocolos en que estamos ahora, o se realice alguna modificación, siempre será sustentada en el fortalecimiento de nuestra democracia, y en la reflexión que lleven a cabo las autoridades y los entes que están encargados de llevar a cabo las reformas en nuestro país”, añadió.
Reconoció que “cualquier reforma tiene sus complicaciones, esta que acabamos de implementar sobre la elección del Poder Judicial, de las personas integrantes del Poder Judicial a través del voto popular, pues fue complicada, fue compleja, representó grandes retos no solamente para el INE, también para todos los institutos electorales locales, y sin duda también todas las reformas son perfectibles, la propia historia legislativa de nuestro país nos habla de cómo se han ido llevando a cabo reformas sucesivas que finalmente tienen el objetivo de fortalecer las instituciones”.
Dijo que se tienen que escuchar todas las voces y opiniones porque México es un país democrático, pero lo importante es que a través del diálogo y el consenso se puedan tomar las mejores decisiones.