México.- A través del Programa de Libertad de Expresión y Género, la organización de Comunicación e Información de la Mujer (Cimac) se documentaron los distintos tipos de violencia hacia periodistas mujeres en el sexenio pasado, de manera sistemática y desde una mirada feminista. Durante la gestión de López Obrador registraron 1,189 casos de agresiones contra mujeres periodistas, un incremento del 117% respecto al periodo de Enrique Peña Nieto.
Este jueves 28 de agosto la organización publicó el informe “Las Formas del Asedio, violencia contra Mujeres Periodistas durante el sexenio de López Obrador”, en el que también se describe que los estados que más padecieron dicha censura fueron Ciudad de México, Puebla, Coahuila y Michoacán.
El 53% de las agresiones fueron específicamente para reporteras, las más agraviadas del gremio, de ahí le siguen las Directoras con 19.8%, las columnistas y fotoperiodistas, ambas con 5.63%. Relativo a los temas más complejos para tratar y que derivan en violencia verbal o física se encuentran Política (50.5%), Sociedad (30.45%) y le sigue Seguridad (4.46%).
Finalmente, revelaron que estas acciones de violencia han terminado en Detenciones arbitrarias (40.32%), atentados (12.90%), desplazamientos forzados (11.29%), privación ilegal de la libertad (9.68%) y en algunos casos hasta el feminicidio (8.06%).