Tokio, Japón - Andy López Beltrán, secretario de Organización de Morena, no logra sacudirse el escándalo tras revelarse detalles de sus recientes vacaciones en Tokio, el medio Aristegui Noticias reveló que además de una estancia de 14 días en el exclusivo hotel The Okura Tokyo también incluyó cenas que superaron los 47 mil pesos.
El reportaje, publicado este domingo, detalla que López Beltrán se alojó en la habitación 3205 del The Okura Tokyo, considerado uno de los tres mejores hoteles de Japón, con un costo total de 177 mil pesos por su estancia de dos semanas. Estas cifras contrastan drásticamente con una misiva compartida por el propio morenista el pasado 5 de agosto, donde afirmaba haber viajado en aerolíneas comerciales y pagado solo 7 mil 500 pesos por noche de hospedaje.
Si bien Aristegui Noticias confirmó que el costo por noche mencionado por López Beltrán es verídico, las facturas en posesión del medio exponen gastos ostentosos que el secretario de Morena habría ocultado. Entre ellos, destacan las cuentas restauranteras, que superan el salario quincenal de los secretarios del Comité Ejecutivo de Morena en 2023, fijado en 43 mil 957 pesos.
El medio mostró dos facturas que cubren el periodo del 15 al 28 de julio. La primera, del 15 al 21 de julio, asciende a 500 mil 410 yenes (equivalentes a 63 mil 57 pesos mexicanos), incluyendo hospedaje, servicio a la habitación, un paquete de "fitness and spa", minibar y lavandería. La segunda, del 22 al 28 de julio, totaliza 905 mil 120 yenes (114 mil 164 pesos), con cargos por restaurantes y un servicio de "envío de objetos perdidos".
En particular, Aristegui Noticias señaló que el martes 22 de julio se registró la comida más cara de López Beltrán en el restaurante "Sasanka", especializado en cocina japonesa, con un costo de 377 mil 600 yenes (47 mil 627 pesos). También se detallaron gastos en spa y lavandería, con el uso del spa alcanzando los 30 mil 800 yenes (3 mil 884 pesos).
Ante la polémica, Andy López Beltrán publicó una carta el 5 de agosto en su Instagram oficial, defendiéndose de las fotografías suyas en Tokio, compartidas por el periodista Claudio Ochoa Huerta. En la misiva, acusó a sus "adversarios" y "hipócritas conservadores" de enviar espías para acosarlo y emprender una "campaña de linchamiento político" en su contra, calificándola de "odio, clasismo y calumnias". A pesar de las críticas, reiteró su compromiso con los principios de "no mentir, no robar y no traicionar al pueblo de México" de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Actualmente, no es posible comparar los gastos de López Beltrán con su salario actual como secretario de Morena, ya que no ha actualizado sus obligaciones de transparencia.