TABASCO. Con un Gobierno enferiado y con la piel sensible a la crítica, este viernes familiares de cuatro personas que están reportadas como desaparecidas, entre ellas un menor de edad, todas originarias del municipio de Centro, se plantaron frente a la Fiscalía General del Estado (FGE) para exigir la intervención de las autoridades y dar con el paradero de sus seres queridos.
Según las versiones, las cuatro víctimas trabajan en el taller mecánico “Murillo”, ubicado en el poblado Dos Montes del municipio de Centro. Desaparecieron desde el pasado miércoles 7 de mayo, cuando salieron a realizar un servicio a Huimanguillo y desde ese día perdieron cualquier tipo de comunicación con sus familiares.
Con las fotografías de los afectados en todo lo alto y las respectivas cédulas emitidas por la Fiscalía Especializada para la Búsqueda de Personas Desaparecidas e Investigación de la Desaparición Forzada, sus allegados reclamaron a la FGE un informe sobre los avances que hay en las investigaciones.
Las víctimas responden a los nombres de Nelson "N", de 14 años de edad; Gabriel Murillo Pavón, de 48 años; Juan Cordero Jiménez, de 45 años, y José Genaro Ocampo Ramírez, de 38 años de edad.
LA SECUENCIA DE LOS HECHOS
Eran pocos minutos después de la una de la tarde, cuando los cuatro salieron del taller mecánico propiedad de Gabriel Murillo Pavón, en una camioneta Nissan Frontier, color gris, modelo 2009. Sus servicios habían sido solicitados por un conocido suyo para rescatar un vehículo que había dejado de funcionar en la localidad de Palo Mulato, en el municipio de Huimanguillo.
Casi dos horas y media después, alrededor de las 14:30 horas, Gabriel Murillo se comunicó a través de una llamada con quien había solicitado el servicio, pues no daban con la dirección correcta. Después de eso, no se supo nada más, ya que desde entonces, según relatan los familiares, los teléfonos celulares se encuentran apagados.
“Ellos no llegaron a realizar el servicio porque tuvieron una ultima comunicación tratando de localizar a la persona que fueron a realizar el servicio. Esa fue la última vez que se contactaron. La persona a la que le iban a realizar el servicio ahí se quedó, y le fueron a apoyar a otras personas”, indicó Emir Ignacio Murillo, sobrino del propietario del taller mecánico.
Hasta el momento, el vehículo continúa desaparecido, y de acuerdo con los familiares, no han recibido alguna petición de dinero que pudiera sugerir un secuestro.
“SU SUEÑO ERA MANEJAR UN TRÁILER”
Vigoroso, sonriente y haciendo una señal de paz con la mano derecha, es como luce el joven Nelson en la fotografía que Amalia Córdova y Nelson Díaz, padres del menor, sostienen visiblemente trastocados por lo ocurrido.
“A él le gustaba la mecánica porque quería ponerse a trabajar de chofer de tráiler, ese era su anhelo”, comparte, triste, doña Amalia, y recuerda que fue hace un año cuando su hijo se convirtió en aprendiz del señor Murillo, en su taller mecánico.
Aunque no era la primera vez que Nelson salía a trabajar con don Murillo, la despedida de su hijo el miércoles pasado es inolvidable. “Ese día me dijo, ya me voy mamá. Yo como madre le dije, que te vaya bien y cuídate; fue lo único que yo le dije a mi hijo, de ahí ya no le volví a hablar”, compartió la señora Amalia.
Sin embargo, como padres, mantienen las esperanzas de que su hijo aparezca sano y salvo. “Ojalá que alguien se toque el corazón, o que la persona que los tiene, los dejen ir, eso es nada más lo que pedimos nosotros, nos damos por bien servidos que nos regresen a nuestros seres queridos”, aseveró.
En tanto, todos los familiares descartan que las víctimas estuvieran involucradas en actividades delictivas o tuvieran problemas conocidos con alguna personas, por lo que temen que algún grupo criminal los haya confundido poniendo en riesgo su integridad física.