Villahermosa, Tabasco - El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tabasco ha puesto en marcha una campaña intensiva de vacunación que se extenderá hasta diciembre, con el objetivo de alcanzar y mantener una cobertura del 95% en todos los grupos de edad, desde niños hasta adultos mayores.
Ady del Carmen de la Cruz Hernández, coordinadora de Enfermería en Salud Pública del IMSS Tabasco, informó que esta estrategia se enmarca en la Semana Nacional de Salud. Su propósito es acercar los servicios a la población mediante acciones intensivas, integrales e interculturales de promoción, prevención y educación para la salud, con especial atención a grupos en situación de vulnerabilidad.
La campaña busca proteger a la población ante brotes recientes de sarampión y tos ferina en niños de 0 a 9 años, así como en adolescentes y adultos de 10 a 49 años con esquemas incompletos o que requieran refuerzos. También contempla la prevención de enfermedades en personas de 20 a 59 años, y la inmunización del personal de salud y de las guarderías bajo la responsabilidad del Instituto.
Entre las vacunas que se aplicarán se encuentran la triple viral (sarampión, rubéola y parotiditis), pentavalente celular, influenza, neumococo y COVID-19 (estas últimas a partir de octubre, durante la temporada invernal). Además, se administrará la vacuna contra tétanos, tosferina y difteria a mujeres embarazadas a partir de la semana 20 de gestación.
Cruz Hernández añadió que la estrategia incluye la aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en niñas y niños de quinto grado de primaria o de 11 años no escolarizados (dosis única), así como en mujeres y hombres cisgénero y transgénero de 11 a 49 años que viven con VIH, con un esquema de tres dosis (0-2-6 meses).
La cobertura se garantizará en las 31 Unidades de Medicina Familiar (UMF) y en los 3 Hospitales Generales de Zona (HGZ) de Villahermosa, Cárdenas, y el de Subzona en Tenosique. Se ofrecerán biológicos y acciones de prevención y detección de enfermedades a la población derechohabiente mediante el chequeo PrevenIMSS, adaptado al grupo de edad y sexo.
Personal del Instituto también llevará estas acciones de salud de forma extramuros a empresas, escuelas, plazas comerciales, incluyendo el mercado Pino Suárez, para proteger a la población.
La funcionaria del IMSS enfatizó la importancia de que las madres y padres de familia acudan a las UMF con su Cartilla Nacional de Salud para revisar, completar y actualizar el esquema básico de vacunación de niñas y niños menores de 1, 4 y 6 años. Asimismo, hizo un llamado a la población derechohabiente y en general a cuidar y mantener su salud y la de su familia, recibiendo la dosis de vacunación correspondiente a su grupo de edad.









