
“Apagones” afectan suministro de agua en Centro
Revela alcaldesa diálogo con paraestatal para evitar afectaciones más graves en equipo de bombeo
VILLAHERMOSA, TABASCO. Ante la recurrencia de cortes en el suministro eléctrico que han impactado gravemente la infraestructura hidráulica del municipio de Centro, la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta anunció que la próxima semana sostendrá una mesa de trabajo con la gerencia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El objetivo es establecer un plan de acción para frenar los daños ocasionados a los equipos de bombeo de las plantas potabilizadoras.
La presidenta municipal destacó que, si bien la coordinación con la superintendencia de la paraestatal es constante, la gravedad de las fallas eléctricas exige una atención prioritaria. "La próxima semana tenemos una nueva reunión; mantenemos comunicación de manera permanente con el superintendente de la CFE", señaló Osuna Huerta.
La problemática, explicó la alcaldesa, trasciende la simple interrupción del servicio, ya que los apagones generan complicaciones técnicas críticas en la operación de las plantas: "No solamente falla la energía eléctrica, sino que también afecta el suministro de agua potable. Existe una prioridad que ya se tiene detectada por la superintendencia sobre cuáles son los equipos fundamentales que no deben fallar".
Osuna Huerta detalló el riesgo técnico que implica la intermitencia eléctrica, advirtiendo sobre el fenómeno conocido como "golpe de ariete", que ocurre cada vez que una planta se detiene por falta de energía y es forzada a reactivarse. "Más allá de que afecte a un equipo de manera directa, la frecuencia con la que viene sucediendo es preocupante. Operamos una planta, suspendemos operación, volvemos a reactivar... en la parte técnica, los golpes de ariete en cada salida de agua no son nada convenientes", puntualizó.
Finalmente, la edil informó que se trabaja de manera conjunta con la Comisión para regularizar la situación de forma integral. "Venimos trabajando con ellos para regularizar esto; tenemos algunos equipos que hemos estado sustituyendo", concluyó, subrayando que la prioridad es garantizar la estabilidad del servicio de agua potable para las familias del municipio.
Etiquetas
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes directo en tu celular

Gerardo García Gamas
Apasionado de la fotografía .
Más de Tabasco

Descarta May tala de árboles por Villahermosa 2030
hace 2d
Tromba y fallas de CFE por luz provocan bloqueos ciudadanos en Centro
hace 4d
Pemex admite fuga en ducto; fuertes olores no representan riesgo, asegura
hace 5d