CHIAPAS. Los productores de plátano y mango del Soconusco denunciaron que todos los días sufren con los apagones y fluctuaciones de voltaje paran los procesos de producción, se caen las cuchillas y los dejan sin el servicio hasta cuatro veces en un mismo día. Esto representan para ellos una pérdida millonaria al sector agrícola.
Esta problemática que se presenta de manera constante en el servicio por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ha provocado pérdidas millonarias en el sector agrícola, que deja esta problemática como complicada.
Lamentaron que prácticamente todos los días se presente esta situación con el deficiente servicio de la CFE, por lo que sus procesos de producción se ven interrumpidos ante la falta del suministro de energía eléctrica.
Incluso, agregaron, muchos de los motores de sus máquinas se han quemado y esas pérdidas, así como el costo de reparación de los equipos tienen que ser asumidos por los propios productores, sin que la Comisión Federal de Electricidad se haga responsable de las fallas de sus servicios.
Por ello dijeron que los productores tienen que contratar los servicios de electricistas locales para poder “subir las cuchillas”, sin embargo, esto enoja a la CFE que sí atiende la situación, pero 24, 48 o hasta 72 horas después, cuando los procesos de riego, de empaque, entre otros, no pueden esperar.
Señalaron que, en un empaque de mango, por ejemplo, cuando están en un tratamiento hidrotérmico y se va la energía por más de 15 minutos, toda la fruta que estaba en tratamiento ya no se puede enviar a los Estados Unidos porque se interrumpió el proceso, lo que provoca miles de pesos en pérdidas solo para este cultivo, sin contar a otros más de la región.