TABASCO. A causa de apagones y caídas de tensión en líneas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), este miércoles vecinos de varias localidades llevaron a cabo bloqueos en el municipio de Centro, lo que desquició el tráfico vehicular.
Las fallas en el suministro de electricidad provocaron protestas sociales en la colonia La Manga I, sobre la carretera Villahermosa-Macuspana; así como en la calle Altamirano de la colonia Atasta; en la calle Comonfort de la colonia Tamulté de las Barrancas, y en avenida Universidad.
También una comisión de 10 delegados municipales de la zona Boca de Limón y Corregidora Ortiz primera sección, acudieron a las instalaciones de CFE para exponer la problemática que vienen sufriendo desde hace 15 días los habitantes, debido al corte del suministro eléctrico.
De acuerdo con los vecinos, todos los días se les ha estado yendo la luz a partir de las 8 de la noche y se reestablece hasta las 12 o una de la madrugada. Sin embargo, en las oficinas de CFE ubicadas en la calle Allende de la capital tabasqueña no recibieron respuesta favorable.
Ante el desdén de la empresa eléctrica, se convocó a un bloqueo en la glorieta de Boca de Limón que comunica Villahermosa-Reforma, y desde las 3 de la tarde comenzaron a concentrarse los habitantes de las comunidades de la entrada de Los Remedios; Corregidora Ortiz primera sección; San Miguel que se ubica en los límites con Chiapas; y Boca Limón, entre otras comunidades.
Mientras gritaban con fuerza: ¡no se pasen de lanza! y ¡queremos luz, no sauna gratis!, doña Toñita atravesó conos naranjas sobre la vía de comunicación. Entre sudor, enojo y abanicos improvisados con cartones de cerveza, ella logró su objetivo de detener el paso de los automovilistas, que tuvieron que detener su marcha ante el reclamo de los habitantes enardecidos.
Fue hasta las 5 de la tarde que arribó al lugar un representante de la CFE, Aldo Erick Cruz Flores, quien escuchó las quejas de los delegados municipales, además de la advertencia ciudadana de no levantar el bloqueo hasta que se les diera respuesta positiva.
Luego de más de 50 minutos de reclamos, Cruz Flores logró un acuerdo con los habitantes donde se firmó una minuta de acuerdo:
“Se compromete la CFE a que no se cortará el suministro de la energía eléctrica; a su vez se compromete a informar por escrito los posibles cortes de luz en un futuro. Con el entendido que al fallar en algunos de estos puntos se hace responsable de darle una solución, de lo contrario se tomarán estas mismas medidas, bloqueando todas las salidas donde se ubica la subestación de Reforma, Chiapas".
"Se llega al acuerdo que se nos cortará la energía eléctrica de 8 de la noche a 12 de la noche una vez por semana, siempre y cuando se nos informe por escrito”.
Al ser firmado por las autoridades, de inmediato procedieron a levantar el bloqueo y a desahogar el tráfico que se formó en esta vía carretero.
Por otro lado, a las 5 de la tarde, ciudadanos de la colonia Casa Blanca segunda sección bloquearon la avenida Universidad por falta de energía eléctrica debido a que desde el día martes 20 falló el trasformador que hace cuatros días había colocado personal de la CFE, afectando a 60 viviendas.
Después de una hora, llegó personal de CFE para comenzar a trabajar en el transformador averiado, así mismo acudieron elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Guardia Nacional, que acordonaron la zona para resguardar la integridad de los manifestantes
Mientras que a los otros bloqueos en la colonia La Manga I sobre la carretera Villahermosa-Macuspana, calle Altamirano de la colonia Atasta; en la calle Comonfort de la colonia Tamulté de las Barrancas, acudió personal de la CFE para dialogar con los inconformes y acelerar el trabajo de las brigadas encargadas de reparar los desperfectos.