Tabasco.- El anuncio de que a partir del 7 de julio se reabrirá la frontera de Estados Unidos al ganado mexicano, promete reactivar la economía de miles de productores ganaderos, incluidos los tabasqueños, fortaleciendo su participación en uno de los mercados más exigentes a nivel internacional, destacó la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Pesca del estado (Sedap).
“El Gobierno del Estado de Tabasco celebra la reapertura de las exportaciones de ganado bovino en pie hacia los Estados Unidos de América, una medida que representa un importante impulso económico y un reconocimiento a los avances en materia de sanidad animal logrados a nivel nacional”, expresa el comunicado.
La aprobación fue emitida por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), luego de un proceso de negociación y validación sanitaria en el que se implementaron estrictos protocolos, bajo la coordinación del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y con la colaboración de las autoridades estadounidenses.
Esto como resultado de la implementación, hasta ahora, efectiva de los programas de erradicación de enfermedades como la tuberculosis bovina, y los avances en la eliminación del Gusano Barrenador del Ganado (GBG).
El gobierno del estado exhorta a los productores a mantener su compromiso con las regulaciones y protocolos establecidos, para conservar este valioso acceso al mercado estadounidense y continuar posicionando a la ganadería del estado a nivel internacional.