XALAPA.- El Congreso de Veracruz aprobó por mayoría las reformas a disposiciones de la Constitución Política del Estado referentes al proceso de designación del titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), así como la duración del encargo.
En sesión plenaria, con 42 votos a favor, cinco en contra y con la ausencia de tres legisladores, el dictamen fue aprobado.
De acuerdo al dictamen, la designación del o la titular de la Fiscalía General del Estado, será una prerrogativa del Ejecutivo del Estado el cual enviará dos propuestas al Congreso local, para que en un plazo no mayor a cinco días los diputados avalen o rechacen las mismas.
En el caso de rechazo, el Ejecutivo podrá enviar una segunda propuesta, sin embargo, de no contar con la mayoría de los legisladores, el o la titular del gobierno estatal tendrá la facultad de designar directamente al titular.
De igual manera se destaca la disminución del periodo del o la titular de la FGE, el cual pasa de nueve años en la responsabilidad, a cuatro, donde ahora entre los requisitos para ser titular de la Fiscalía, destaca ser mexicano por nacimiento, tener mínimo 30 años, título de licenciatura en Derecho con antigüedad mínima de cinco años.
Así como no contar con condenas por delitos específicos y acreditación de evaluaciones de control y confianza, además de experiencia en procuración de justicia, capacidad directiva, conocimiento jurídico, respeto a los derechos humanos y perspectiva de género.








