Associated Press (AP), Reuters y la televisora catarí Al Jazeera confirmaron el lunes el fallecimiento de trabajadores y colaboradores en los ataques israelíes al hospital Nasser, en el sur de la Franja de Gaza. Un camarógrafo de la cadena NBC de Estados Unidos también está entre las bajas aunque no ha sido confirmado por el medio.
Un total de 19 personas murieron en el ataque, incluyendo cinco periodistas de medios internacionales: Hossam Al Masri (camarógrafo de Reuters), Mohamed Salama (camarógrafo de Al Jazeera), Mariam Abu Daqqa (reportera de AP) y Moaz Abu Taha (reportero de NBC, aunque la cadena aún no se ha pronunciado).
En otro ataque el Ejército israelí mató este lunes a un sexto periodista por un disparo en la zona de Al Mawasi, sur de Gaza; quien se convierte en la sexta víctima mortal del día tras el asesinato de otros cinco informadores en el bombardeo israelí del Hospital Naser.
"El periodista asesinado es Hasan Douhan, quien trabajaba para el periódico Al Hayat, detalló en un comunicado la Oficina de Medios del Gobierno gazatí.
Al Hayat es un periódico diario palestino, publicado por primera vez en los años 30 en Jerusalén, según datos de la Biblioteca Nacional de Israel.
El primer ataque
El dron israelí impactó en el descanso de la escalera de incendios del último piso del hospital Nasser, un punto frecuentemente utilizado por periodistas internacionales para grabaciones y transmisiones en vivo. Este lugar ofrecía vistas estratégicas de Jan Yunis y una buena conexión a internet.
El ataque de esta mañana consistió en dos impactos aéreos. El primero de ellos causó la muerte del camarógrafo de Reuters, quien se encontraba trabajando en la escalera en ese momento.
Según cifras extraoficiales, con los asesinatos de hoy suman casi 280 los periodistas abatidos desde el inicio de la embestida de Israel en ese territorio palestino, el 7 de octubre de 2023, tras los ataques liderados por Hamas en el sur de Israel. Los muertos en Gaza a la fecha superan los 61.000.