Pichucalco, Chiapas.- Rafael Arturo Vila, abogado y hermano del delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Guanajuato, Alejandro Vila, fue asesinado a balazos la noche del martes en una cafetería del municipio de Pichucalco, en la zona norte de Chiapas.
El ataque ocurrió a las 21:56 horas en el restaurante "The Italian Coffee", ubicado en la región fronteriza con Tabasco. De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas, el presunto autor material del crimen fue una sola persona proveniente del estado de Tabasco. Imágenes de cámaras de seguridad muestran al agresor, quien portaba un sombrero, entrar al establecimiento, saludar de mano a Vila y, poco después, dispararle de forma directa antes de huir.
El Fiscal General del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, confirmó la identificación del presunto responsable y la apertura de una carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado. La necropsia de ley determinó que la causa de muerte fue traumatismo craneoencefálico producido por disparo de arma de fuego. Llaven Abarca detalló que el agresor sostuvo una breve conversación con la víctima antes de accionar su arma.
El Fiscal aseguró que no habrá impunidad y que las indagatorias continuarán para esclarecer completamente el caso. Más de 250 elementos de seguridad participan en un operativo de investigación en coordinación con la Fiscalía de Tabasco, ya que las pesquisas indican que el homicida huyó al municipio de Teapa, Tabasco, después de cometer el ilícito en Pichucalco, Chiapas.
Rafael Arturo Vila ya había sobrevivido a dos atentados. En 2022, el abogado resultó herido, y en noviembre de 2023, sobrevivió a otro ataque armado mientras viajaba en una camioneta blindada con su esposa, quien en ese momento se desempeñaba como síndica de Pichucalco.