Doha, Qatar.- Israel llevó a cabo ataques aéreos el martes contra líderes del movimiento palestino Hamás en Qatar, según informaron las fuerzas armadas israelíes y el gobierno qatarí. La operación, denominada "Cumbre de Fuego", fue confirmada por un responsable militar y se llevó a cabo mediante bombardeos aéreos contra las residencias de los líderes de Hamás en Doha.
Operación "totalmente independiente" de Israel
La oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró que la operación fue "totalmente independiente", sin participación de otros países. "La acción de hoy contra los principales jefes terroristas de Hamás fue una operación totalmente independiente de Israel", indicó un comunicado. "Israel la inició, Israel la llevó a cabo e Israel asume toda la responsabilidad", añadió.
El gobierno qatarí calificó el ataque de "cobarde" y un periodista de AFP en Qatar confirmó un bombardeo en un complejo utilizado por Hamás.
Un dirigente de Hamás en Gaza, que no quiso identificarse, afirmó que la operación estaba dirigida contra la delegación del movimiento islamista que se encontraba discutiendo "la propuesta del presidente [estadounidense] Donald Trump para un alto el fuego en la Franja de Gaza".
El presidente estadounidense Donald Trump "lamenta profundamente" que el ataque perpetrado este martes por Israel contra la cúpula de Hamás tuviera lugar en Qatar, "un aliado de Estados Unidos", afirmó la vocera de la Casa Blanca, Karoline Leavitt..
El ataque se produce en un momento delicado para la región, con negociaciones en curso para un alto el fuego en la Franja de Gaza. La acción israelí podría complicar aún más los esfuerzos diplomáticos y aumentar las tensiones en Oriente Medio. La condena de Qatar y la "profunda lamentación" de Estados Unidos subrayan las posibles repercusiones en las relaciones internacionales de Israel y la estabilidad regional. La designación de Hamás como organización terrorista por parte de la Unión Europea, Estados Unidos y otros países forma parte del marco en el que Israel justifica sus acciones.