Washington, D.C. - El presunto responsable del ataque armado que hirió de gravedad a dos miembros de la Guardia Nacional cerca de una estación de metro en Washington el miércoles, ha sido identificado como Rahmanullah Lakanwal, un hombre de 29 años y ciudadanía afgana, con vínculos previos con agencias del gobierno de Estados Unidos, incluida la CIA.
Según reportes de Fox News, Lakanwal había trabajado para el gobierno estadounidense como miembro de una fuerza asociada en Kandahar, lo que le valió ser trasladado a Estados Unidos en septiembre de 2021 tras la retirada de Washington de Afganistán. Esta información fue confirmada por John Ratcliffe, ex director de la CIA.
Ratcliffe indicó que la Administración de Joe Biden justificó la entrada de Lakanwal al país debido a su trabajo previo, si bien esta colaboración "terminó poco después de la caótica evacuación".
Lakanwal ingresó a Estados Unidos con un permiso de dos años en 2021, pero al momento del ataque se encontraba en situación migratoria irregular, pues dicho programa, autorizado por el presidente Biden, había expirado.
El ataque se produjo en vísperas del Día de Acción de Gracias, a 500 metros de la Casa Blanca, y ha suscitado fuertes reacciones de las autoridades. El presidente, Donald Trump, calificó el tiroteo como "un acto de maldad, un acto de odio y un acto de terrorismo".
El atacante fue capturado por las fuerzas del orden. Los dos miembros de la Guardia Nacional permanecen en estado crítico.








