TABASCO. Este miércoles, elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Marina en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública de Tabasco, desplegaron fuerte operativo en Jonuta, tras el atentado contra dos elementos de la policía municipal masacrados a balazos, con el saldo de un oficial auxiliar muerto y uno más herido de gravedad por moto-sicarios, cuando los policías iban a bordo de un Tsuru color rojo la mañana del martes.
Por su parte miembros de la Guardia Nacional, soldados, marinos y policías estatales han reforzado la seguridad en las carreteras, con el objetivo de dar con el paradero de los agresores del comandante Baldomero Magaña Trinidad, aún con vida y Yoel “N” policía auxiliar fallecido, originarios de la comunidad de San Miguel.
Los federales no descartan que los sicarios sean integrantes del Cártel de las cuatro letras y La Barredora, grupos antagónicos que han generado violencia sembrando el pánico, terror y miedo a la población jonuteca, tanto en la ciudad, colonias y en el medio rural.
En lo que se refiere a la fuerte movilización y presencia del convoy de las fuerzas federales, testigos presenciales captaron a los grupos en diferentes carreteras, colonias y hasta en la misma zona urbana.
En tanto el gobierno municipal informó del arribo de los agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, Marina y de la Secretaría de Seguridad Pública en Tabasco, poniendo en marcha el operativo denominado “Tabasco Seguro”, que busca en Jonuta restablecer la seguridad, protección y tranquilidad de los habitantes.
Con la presencia de las fuerzas federales, se tiene la misión de contribuir a conservar la armonía, la paz y seguridad de la población.
Lo que si queda claro a los mandos militares, es que tanto en Jonuta como en el resto del estado, los causantes de la violencia y que se encuentran enfrentados son dos grupos delincuenciales: La Barredora y el Cártel Jalisco Nueva Generación.