TABASCO. Más de 100 iniciativas siguen en proceso de discusión dentro del Congreso del Estado y serán atendidas durante el próximo periodo legislativo, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Jorge Orlando Bracamonte Hernández.
El legislador puntualizó que actualmente se encuentran trabajando en las comisiones para evitar el rezago legislativo, pero advirtió que en algunos casos se han echado atrás iniciativas de la oposición por ser repetitivas o carecer de sustento jurídico. “Muchas de las iniciativas que la oposición ha presentado las hemos echado para atrás porque ya aparecen en la Constitución”, señaló.
Bracamonte rechazó que exista una “congeladora legislativa”, pues insistió en que las propuestas se están analizando. Recordó que incluso algunas iniciativas de partidos como Movimiento Ciudadano y el PRD han sido aprobadas.
“Lo único que siempre pedimos es que se revise bien lo que se presenta, porque a veces los asesores sólo quieren que su diputado suba a tribuna, aunque lo que proponen ya esté en la ley”, expresó.
El líder parlamentario evitó señalar directamente a legisladores de oposición, aunque admitió que varias de las propuestas presentadas son redundantes.
En cuanto a los avances, Bracamonte recordó que en el primer periodo del segundo año legislativo, ya se resolvieron más de 100 iniciativas y estimó que antes de que finalice el año podrían desahogar al menos la mitad de las que están pendientes.
“No es fácil revisar una por una, pero vamos avanzando, incluso hay legisladores que han retirado sus iniciativas al confirmar que ya están incluidas en la ley”, comentó.