TABASCO. El director de la Policía Estatal de Caminos (PEC), Martín Domínguez Nieto, manifestó que las principales causas de las infracciones de los ciudadanos que conducen un vehículo en la entidad, es por la falta de documentación y licencias vencidas; sin embargo, el mismo ciudadano se niega a pagar la multa y prefieren sobornar a los agentes.
“La mayoría (de las infracciones) es por no contar con la documentación o su licencia. Ese sería en cuanto a vehículos, vidrios polarizados muy pocos. Pero tenemos muchos que no conducen con licencia o con licencia vencida”, señaló.
Consideró que estas infracciones a la Ley de Tránsito y “violaciones al Reglamento por estar mal estacionados, por pararse más que nada en los lugares prohibidos, de discapacitados, y hay que respetar todos esos lugares. También ellos tienen derecho a tener su espacio”.
En cuanto a las sanciones administrativas de elementos que cometen corrupción con los ciudadanos, indicó que “van de acuerdo también con el ciudadano que denuncie. El ciudadano debe también de interponer sus quejas. Si se sienten víctimas de alguna acción o alguna actitud del elemento, pues ahí están las puertas abiertas en la Dirección”.
“Llevamos aproximadamente como unos 7 procedimientos, que se han iniciado por cuestiones de actos cometidos por los elementos, y por este motivo han causado baja como dos o tres oficiales”.
Dijo que no es tanto la mordida que comúnmente se conoce. “No tanto que las mordidas. Ahí la situación es que la gente se queja. Es que la gente también se presta. Si cometen una infracción y se les hace fácil, mejor ofrecer. No es tanto que los elementos cometan. Es que también el ciudadano propicia que el elemento caiga en una situación como esa. Pues lo que debe de hacer si cometiste una infracción ,levántame la infracción. Pero nadie quiere que se le levante la infracción”.
Martín Nieto enfatizó la importancia de las denuncias ciudadanas como un mecanismo para transparentar y mejorar el desempeño de la policía.