Tabasco.- Tras una sesión maratónica en el Congreso del Estado, con 27 votos a favor del bloque de la 4T y 8 en contra de la oposición, se autorizaron los empréstitos de hasta 2 mil 10 millones de pesos para financiar el nuevo Centro de Convenciones así como el proyecto del C5, respaldado por la Secretaría de Seguridad Pública y la remodelación de la infraestructura urbana de Paseo Tabasco a pagar con intereses en un plazo de hasta cuatro años 9 meses coincidiendo con el fin de la actual administración de Javier May Rodríguez.
La oposición estuvo encabezada por la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), cuyos miembros; Claudia Gómez Gómez, Nelson Humberto Gallegos Vaca, Francisco Javier Cabrera Sandoval y Orquídea López Yzquierdo subieron al pleno para acusar al gobierno de la entidad de hipotecar el estado.
Cabrera Sandoval incluso, propuso una moción de suspensión al decreto pero este fue reprobado por la mayoría aplastante oficialista del Congreso de las fracciones parlamentarias de Morena, PVEM y PT.
A la negativa se unieron diputados de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, entre los que destacó la coordinadora Marta Patricia Lanestosa Vidal, quien hizo un llamado abierto a dar marcha atrás a la solicitud de financiamiento.
El único diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Fabian Granier Calles, quien se encontraba indeciso sobre avalar la contratación del empréstito también se pronunció en contra, “no se puede presumir estabilidad financiera mientras se recurre a la deuda, no se puede hablar de austeridad republicana al mismo tiempo que se pide prestado”.
En respuesta de lo anterior, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local Jorge Orlando Bracamonte Hernández encabezó la defensa del financiamiento económico a dichos proyectos, siendo acompañado de los diputados, también de Morena, Claudia Marcela Vélez Lanz y Gerardo Antonio Hernández Alejandro.
Bracamonte argumentó que este financiamiento responde a la necesidad de estar a la altura de otros estados en cuanto a infraestructura turística, “son mecanismos que se utilizan para invertir en infraestructura”, también destacó que no se están descuidando áreas como la salud y la educación como se hacía en anteriores administraciones.
Finalmente la votación culminó con 27 votos a favor, 8 votos en contra y 0 abstenciones con lo cual se confirma la contratación de esta deuda para financiar el nuevo Centro de Convenciones del estado y el proyecto C5 de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), así como la infraestructura urbana.
Tras concluir esta votación favorable se dio la lectura, discusión y aprobación de un Decreto de la Comisión Ordinaria de Hacienda y Finanzas, por el que se autorizó al gobernador Javier May Rodríguez para que a través del titular de la SSyPC (Serafín Tadeo Lazcano), lleve a cabo la celebración de un contrato plurianual, en otras palabras, el proyecto del C5.









