La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la constitucionalidad de la extinción de más de 100 fideicomisos federales -por unos 68 mil millones de pesos-, una medida propuesta en 2020 por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador para destinar esos recursos a mitigar los efectos de la pandemia de Covid-19.
La decisión fue tomada por unanimidad este lunes por los ministros de la SCJN, quienes aprobaron ocho proyectos elaborados por el ministro Arístides Guerrero García. La Corte reconoció la validez del decreto publicado en noviembre de 2020 al considerar que los estados que interpusieron acciones de inconstitucionalidad no se ven afectados por la desaparición de dichos fondos.
Los estados que impugnaron el decreto —Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas— eran gobernados por la oposición en 2020. Los fideicomisos extintos estaban destinados a áreas como ciencia, cultura, deporte, atención a víctimas y cambio climático, entre otros.








