TABASCO. En sesión extraordinaria, este miércoles el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) avaló las renuncias presentadas por dos candidatos de la elección extraordinaria del Poder Judicial del Estado, y también se definieron los criterios para proceder a anular los votos que reciban.
El secretario Ejecutivo del IEPCT, Jorge Alberto Zavala Frías, apuntó que Marta Karina Espinoza Armengol, aspirante a jueza en materia laboral de la Región 01 y Gilberto Miranda Díaz, candidato a magistrado penal ámbito estatal, fueron los que ratificaron su renuncia.
Enfatizó que como ya han sido impresas y entregadas las boletas que se utilizarán en la próxima jornada electoral del 1 de junio, la votación que en su caso obtengan las candidaturas canceladas no tendrán valor alguno y se sumarán a los votos nulos.
El consejero electoral Hernán González Salas recordó que hasta el día antes de la elección se pueden presentar renuncias, por lo que se establece el criterio para que todos los votos que reciban sean catalogados como nulos.
La consejera presidenta del Consejo Electoral, Elizabeth Nava Gutiérrez, indicó que para las renuncias que se presentaron no se especificó el motivo de los dos candidatos. "Sólo en el caso de Gilberto Miranda, comentó que se encuentra trabajando en el tema de la FGE, y por atender un tema profesional”.
“Traíamos 143 candidatos en total y ahora con estas dos renuncias se ajusta a 141, pero pueden presentarse más renuncias, nos ha pasado en los procesos electorales ordinarios, pueden suceder hasta un día antes de la jornada y es totalmente válido", señaló.
Explicó que las renuncias serán notificadas al Congreso del Estado, quien finalmente es quien envió la lista de los candidatos.