Tabasco.- El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Óscar Tonatiuh Vázquez Landero, informó que los recientes hechos de violencia en la entidad son resultado de reacomodos internos entre grupos delictivos tras el debilitamiento de algunas estructuras criminales.
Vázquez Landero señaló que la Fuerza de Reacción Inmediata Tabasco (FIRT) Olmeca sesiona diariamente para detectar estos fenómenos, lo que ha llevado a la detención de algunos implicados. Negó que la violencia esté relacionada con la detención del exsecretario de Seguridad, Hernán Bermúdez.
Respecto al grupo delictivo "La Barredora", el fiscal afirmó que "ha disminuido su potencial" y que los resultados obtenidos son "firmes y tangibles". Esta declaración se da en un contexto donde, ayer mismo, se registraron ejecuciones en Centro, Jalpa de Méndez y Cunduacán, y hoy un conductor de transporte fue ejecutado en Boquerón.
El fiscal general confirmó la coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR) en el caso de Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad de Tabasco, tras su captura en Paraguay y arribo a México.
Vázquez Landero aseguró que la FGE está preparada para iniciar el proceso judicial y la defensa de las acusaciones contra el exfuncionario. Indicó que la audiencia de Bermúdez, acusado de secuestro agravado, asociación delictuosa y extorsión en Tabasco, será virtual, ya que permanecerá en el penal federal de máxima seguridad El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.
Asimismo, precisó que la audiencia se llevará a cabo en los juzgados de Villahermosa esta misma semana, y que la Fiscalía General del Estado de Tabasco cuenta con una carpeta de investigación en contra del exfuncionario.
Cabe recordar que Hernán Bermúdez Requena estuvo al frente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de diciembre de 2018 a enero de 2024.