TABASCO. El secretario de Gobierno de Tabasco, José Ramiro López Obrador, confirmó que el exsecretario de Seguridad Pública, Hernán Bermúdez Requena, cuenta con una ficha roja de búsqueda emitida por la Interpol desde que salió del país.
Señaló que esta acción responde a la orden de aprehensión girada en su contra y a las investigaciones que han derivado en la búsqueda de otros implicados.
López Obrador aseguró que la depuración de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana no comenzó con la salida de Bermúdez, sino que es un proceso que ya se venía realizando desde la gestión del general Víctor Hugo Chávez, quien destituyó a más de 200 elementos por diversos motivos, entre ellos, reprobar exámenes de control y confianza o verse presuntamente involucrados en actos de corrupción.
“Se fueron fácil más de 200 policías. Algunos estaban coludidos, otros ni siquiera presentaron los exámenes”, sostuvo.
Afirmó que actualmente continúa la limpia bajo la dirección del nuevo titular de la SSPC, Serafín Thadeo Lazcano, con el respaldo del gobernador Javier May Rodríguez.
“La intención es construir una corporación con vocación de servicio, con policías jóvenes y capacitados, porque teníamos elementos ya de mucha edad, que no respondían a las exigencias del cargo”, apuntó.
El secretario explicó que, aunque no se ha informado con exactitud cuántos exfuncionarios más de la Secretaría están siendo investigados, se sabe que “varios” nombres han sido señalados, y que algunos están relacionados directamente con grupos delictivos, no necesariamente con la dependencia.
Ante el riesgo de que otros funcionarios pudieran abandonar sus cargos por temor, López Obrador negó que exista preocupación de una posible desbandada dentro de la corporación. Dijo que los relevos han sido parte de un proceso ordenado de reestructuración. “Ahora quien no pase los exámenes se va, sin importar el cargo que tenga”, reiteró.
López Obrador también lamentó que durante la gestión de Bermúdez se negara sistemáticamente la presencia del crimen organizado en la entidad. “Cuando fue secretario, negó muchas veces que existiera crimen organizado. Hoy, los hechos muestran otra cosa, ahí está saliendo todo”, afirmó.