México.- Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado y de la Comisión Permanente, defendió a Adán Augusto López, coordinador parlamentario de Morena, tras la revelación de que Hernán Bermúdez Requena, su exsecretario de Seguridad Pública en Tabasco, es prófugo de la justicia y está acusado de liderar el grupo criminal "La Barredora".
Fernández Noroña aseguró que el senador López es víctima de "golpeteo político" y desvinculó su caso de cualquier similitud con Genaro García Luna. En sus palabras: "No hombre, cómo va a ser muy similar, yo le dije en su cara a Genaro García Luna que era un asesino, que estaba vinculado al Chapo y que iba a acabar en la cárcel... No hay ninguna similitud, pero ninguna es ninguna". Afirmó que no hay investigaciones contra Adán Augusto, calificando la situación de "puro golpeteo".
Por su parte, Emmanuel Reyes Carmona, también senador de Morena, declaró que Adán Augusto López deberá responder por lo ocurrido durante su administración en Tabasco y se ofreció a facilitar una entrevista para que afronte los cuestionamientos.
Ricardo Mejía Berdeja, diputado del Partido del Trabajo y exsubsecretario de Seguridad Pública federal, indicó que, de existir elementos contra Bermúdez, se debe proceder "conforme a derecho" y sin impunidad para nadie sin aludir a su compañero en la 4T.
Bermúdez imposición de López Obrador: PRI
La senadora Carolina Viggiano Austria, secretaria general del PRI, exigió una investigación a Adán Augusto López Hernández, no solo por nombrar a Bermúdez Requena, sino por hacerlo a pesar de sus antecedentes penales. Viggiano criticó a Morena por "normalizar situaciones graves" y sugirió que Andrés Manuel López Obrador "sigue gobernando el país desde la sombra", incluso con versiones de que la designación de Bermúdez fue impuesta por el entorno presidencial.
Rubén Moreira, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, coincidió en la necesidad de una investigación, pero advirtió que el escándalo evidencia fracturas internas en Morena y desvía la atención de la grave crisis en Tabasco, que describió como "el estado más violento del país". Moreira enfatizó: "Que se investigue lo que se tenga que investigar, pero que no se olvide lo demás".
Finalmente, José Elías Lixa, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, demandó que Adán Augusto López "dé la cara y responda a los señalamientos", destacando que el Estado mexicano debe aclarar estas controversias.