VERACRUZ. Después de la pandemia del Covid-19, la Secretaría del Bienestar dejó de autorizar préstamos económicos, por lo tanto, ningún trabajador está facultado para autorizarlos, de esta manera se busca que se registren casos de extorsión.
El delegado regional de esta dependencia, Abel Hernández Hernández, mencionó que tiene conocimiento de intentos de extorsión por parte de presuntos empleados de la Secretaría del Bienestar ofreciendo préstamos vía telefónica.
Hernández Hernández, rechazó contundentemente que sea la citada secretaría quien realice estas llamadas, pues no están operando de esa manera.
En el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador, durante la pandemia, la Secretaría del Bienestar, creó este mecanismo de ayuda para la población, sin embargo, ya no existe, y por consiguiente, ya no hay préstamos.
“Ya no hay préstamos por parte de la Secretaría del Bienestar, pueden acercarse a Finabien, ellos podrían tener alguna opción, o a los bancos del Bienestar; pero Bienestar ya no les hace llamadas para primero decirles que son preseleccionados o son seleccionados, no, ya no, ellos si no han hecho un trámite previo en Bienestar, no se dejen sorprender por esos”.
Hernández Hernández destacó también que Bienestar no pide dinero a cuenta de ningún servicio, todo trámite es gratuito.
El funcionario federal, quien tiene a su cargo la operación de los programas en seis municipios, Veracruz, Boca del Río, Medellín de Bravo, Jamapa, Cotaxtla y Manlio Fabio Altamirano, reconoció que no hasta este momento no se han registrado casos de este tipo.