Chiapas.- Ante el estado de sitio declarado en Guatemala por una ola de violencia, México ha intensificado la vigilancia y seguridad en su frontera sur. Agentes de la Guardia Nacional, el Instituto Nacional de Migración (INM) y la policía estatal de Chiapas realizan patrullajes en los puntos irregulares a lo largo del río Suchiate, la frontera natural entre ambos países.
Desde Tapachula, Chiapas, el empresario Roberto García Zenteno solicitó un mayor refuerzo de la seguridad. García Zenteno argumentó que la declaración del presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo, se debe a que la vida en el país centroamericano se está volviendo "más peligrosa cada día".
Operación "Cinturón de Fuego" y Colaboración Binacional
Por su parte, las Fuerzas Armadas de Guatemala mantienen una fuerte presencia en la zona limítrofe con México a través de la "Operación Cinturón de Fuego". Este despliegue militar, que se lleva a cabo de forma indefinida y las 24 horas del día, busca resguardar la soberanía guatemalteca y prevenir amenazas transnacionales.
Militares guatemaltecos realizan patrullajes terrestres y fluviales en el río Suchiate, específicamente en Ocós, San Marcos, una de las principales áreas fronterizas.
Las Fuerzas Armadas mexicanas colaboran en este esfuerzo, extendiendo la vigilancia en su territorio hacia las regiones de Petén, Huehuetenango y San Marcos. Soldados de ambos países, apoyados por vehículos blindados, recorren puntos estratégicos para garantizar el control fronterizo y la seguridad regional.









