TABASCO. La mañana de este lunes la carretera Villahermosa-Ixtacomitán amaneció cerrada en ambos carriles, luego de que un grupo de habitantes de la primera y segunda sección de Ixtacomitán tomaron la carretera para manifestarse contra el Ayuntamiento de Centro, al que acusan de abandonarlos y de no responder a sus necesidades de servicios básicos.
De acuerdo con el delegado de ambas rancherías, Ricardo Baeza, cerca de 20 mil habitantes de alrededor de 10 fraccionamientos, carecen de agua potable, no cuentan con un cárcamo que abastezca toda la zona y la mayoría de los transformadores no reciben mantenimiento provocando fallas en la energía eléctrica.
“Esta comunidad tiene años de abandono. Lo más crucial es la falta de agua que hay en todas las rancherías. Además tenemos falta de drenaje, de calle problemas hasta con la CFE”, explicó Ricardo Baeza.
Según el delegado, el abandono se derivaría porque los fraccionamientos que están dentro de la ranchería “no están municipalizados”, lo cual, señala, es incongruente al construirse el ayuntamiento otorgó los permisos para la obra.
“Buscan pretextos para no hacernos casos que no estamos municipalizados pero ellos les dieron permiso a los fraccionamientos también”, puntualizó.
Asimismo, señaló que, aunque el acueducto Usumacinta inaugurado este año y con el que supuestamente se solucionaría la falta de abastecimiento de agua en colonias y rancherías, incluyendo Ixtacomitán, no les es de utilidad, “no vemos nada nosotros. Por eso está la gente aquí manifestándose”.
Acusó que en el fraccionamiento Palma Real invirtieron más de 6 millones de pesos, mientras que la ranchería Ixtacomitán no recibió nada. Según el delegado, eso se debería a que allí habitaría un alto funcionario del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS).
Finalmente, tras firmar una minuta de acuerdo, representantes del Ayuntamiento se comprometieron en dar solución al desabasto de agua potable, luego de siete horas de bloqueo.
Entre los puntos destacados se encuentran el suministro de agua potable mediante pipas a partir de mañana 5 de agosto, en tanto que buscarán a mediano plazo mejorar la infraestructura del drenaje de la zona.